La Región de Murcia es un ejemplo de turismo sostenible

Floración Cieza Turistas

Existen numerosas definiciones de turismo sostenible. Nosotros nos vamos quedar con esta: “aquel que tiene conciencia de las repercusiones actuales y futuras que sus acciones tienen en el lugar que visita, tanto económicas como medioambientales o sociales e intenta que estas sean las menos posibles”.

El turismo también tiene un impacto social que no debemos olvidar, son las personas que nos visitan o aquellas del entorno que deciden moverse de su residencia, los que protagonizan esta acción. La Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere conseguir un crecimiento turístico sano, que ayudando al crecimiento económico pero sin olvidarse del medioambiente, todo ello aplicando el Código Ético Mundial para el Turismo.

Aquí hablamos por tanto de reducir las emisiones de CO2, con metas como reducir huella de carbono en productos y procesos o invirtiendo servicios y productos que sean respetuosos con el medio ambiente.
Para viajar de forma sostenible, también nos recomiendan apoyar la artesanía local a la hora de hacer compras en el municipio a visitar o cuidar el entorno donde nos vamos a mover, evitando contaminar con plásticos y desechos su entorno con el fin de mantenerlo en el mejor estado posible. Todo esto forma parte de la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas y que junto a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), son el eje vertebral de un turismo sostenible que está presente y además con una enorme calidad, dentro de la Región de Murcia.

Tenemos claro que cuando hablamos de turismo, también estamos entiendo que hay aspectos económicos, sociales, de prosperidad y calidad, así como de satisfacción del visitante, atractivos y eficiencia de los recursos.

Y no vamos desencaminados si cuando añadimos la palabra sostenible, también nos referimos a bienestar de la comunidad, integridad del ecosistema y equidad social.

Cuando nos adentramos en la Región de Murcia, entendemos que el turismo sostenible tiene un gran aliado en las agro-experiencias. Para todos aquellos que aun no conozcan este término, es una forma de compatibilizar la agricultura en todas sus vertientes con el disfrute y ocio de las personas. Así encontramos numerosos ejemplos que queremos destacar, para poner en valor el contacto con la naturaleza y también la satisfacción y aprendizaje del visitante. ¿Te parecería extraño visitar los arrozales de Calasparra mientras te das un baño en el río? ¿Sabes que, durante la etapa de floración, Cieza se ha convertido en un punto de referencia internacional para poder convivir alrededor de la fruta de hueso? A eso lo llamamos “Peach Experience”. También podemos hablar de costa. Con una travesía en catamarán por el Mar Menor, una visita a las granjas de atunes o con una experiencia de buceo en los arrecifes de las costas murcianas. El sector vinícola es otro de los protagonistas de estas agro-experiencias. Visitar sus viñedos, conocer en profundidad el terreno y sus variedades, así como degustar sus caldos y luego tener la suerte de probar un menú degustación, es posible en localidades como Yecla.

Si eres un fan de las aceitunas, la “Olive Experiencia” te hará disfrutar. La conocida oliva mollar de Cieza, considerada alimento tradicional de la Región de Murcia por el Gobierno de España, es la protagonista en un día inolvidable, que suele recordarse por el concurso de lanzamiento de huesos de oliva.

Se puede compaginar con otras actividades para descubrir los recursos turísticos y medioambientales de la zona como la Cueva de La Serreta y el Barranco de Los Grajos, con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad; o disfrutar del río Segura practicando rafting.

Por supuesto, la experiencia dentro de los territorios relacionados con el agua y también por las huertas de limones, forman parte de estas agro-experiencias que te harán disfrutar solo o en compañía de la familia.

Casas rurales donde puedes cortar tu la leña y ponerte a prueba en los fogones con recetas murcianas, senderismo con introducción guiada a la fauna y vegetación del entorno o la visita al Campo de Cartagena, con sus interminables hectáreas de plantación y tecnología, son planes idóneos para pasar un fin de semana. O un periodo más largo de tiempo.

Estamos convencidos que respetar el medio ambiente es algo bueno para todos. También la pandemia Covid-19 y sus restricciones de movilidad, han puesto en valor el entorno de la Región de Murcia y sus infinitas posibilidades. Tenemos la oportunidad de abanderar un turismo sostenible con acento rural. Nosotros apostamos por el servicio y el producto local como formato que ofrecer a los visitantes en todas partes del mundo. Hay personas con capacidad, hay productos que se consumen en muchas partes del planeta y hay ganas por salir adelante en estos tiempos de incertidumbre. Las experiencias marcan nuestra vida. Y determinan en buena parte, nuestra felicidad. Cuando el visitante recuerde su paso por la Región de Murcia, una sonrisa debe invadir su cara. Porque hacer las cosas bien, es sencillo. Y eso lo sabe bien el que vive peleando por levantar su negocio y ofrecer el mejor trato y satisfacción posible. Lo tenemos todo para que cualquier persona que venga, quiera volver con los ojos cerrados.

Aquí quien se aburre, es porque quiere.

Álvaro Carmona López
Project Manager Acento Rural